Agosto 02, 2021

Equinor y Total se van de Venezuela

 La noruega Equinor (10%) y la francesa TotalEnergies (30%) le transfirieron a Pdvsa (60%) su participación en la empresa mixta Petrocedeño, lo que representa una pérdida de unos 2 mil millones de dólares para las dos empresas europeas.

Francisco Monaldi

Francisco Monaldi, destacado profesional venezolano que se desempeña como Director del Programa de Energía pata América Latina del Center for Energy Studies del Baker UInstitute de Rice University de Houston, hace un análisis de lo que representa que Total y Equinor se salga de Petrocedeño, una asociación con Pdvsa en la Faja del Orinoco:

  1. Petrocedeño es el proyecto mas grande de la Faja del Orinoco y posiblemente el proyecto de inversión privada mas grande en la historia de Venezuela; asi como uno de los proyectos mas grandes de Latinoamérica. Requirió inversiones inciales de más de $4,2 mil millones hace dos décadas. Hoy se requerirían mas de $9 mil millones para construir un proyecto similar.
  2. El proyecto tenía capacidad de procesar 200 mil bpd de crudo extra pesado de 7-9 grados API, transformándolo en crudo sintético liviano de 32 grados API.
  3. Existían planes de expansión ambiciosos que hubieran podido incrementar significativamente la producción. El abandono del proyecto refleja dos muy malas circunstancias para Venezuela: La falta de perspectivas de mejora en el ambiente de inversión y el menor interés de las empresas europeas en los crudos extra pesados por las emisiones de CO2.
  4. Aunque las operaciones estaban paradas, hubiera podido reactivarse rápidamente y expandirse en las circunstancias propicias de un cambio político y el levantamiento de sanciones de USA a Venezuela. Sería un proyecto muy rentable al actual nivel de precios.
  5. Es un día triste para la industria petrolera venezolana y pone una nube negra adicional en el horizonte. La joya de la corona de Venezuela, está en vías de total destrucción…

Petrocedeño

 PDVSA Petrocedeño se fundó el 1° de Mayo del 2007, gracias al Decreto Nro. 5.200, constituyéndose como empresa mixta el 11 de Diciembre del 2007. Su composición accionaria está integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la CVP, (60% de las acciones), Total Oil Gas (empresa francesa, con 30.3%) y Statoil (empresa noruega, con 9.7%).
Petrocedeño realiza sus actividades a lo largo y ancho de 399,25 kilómetros cuadrados, ubicados en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui. En los primeros 10 años de labor, se perforaron y completaron 913 pozos, para producir crudo con una gravedad API entre 8 y 9°.
La actividad medularde Petroceño, además de la producción de hidrocarburos es extraer crudo extrapesado, diluirlo, mejorarlo y comercializarlo bajo la denominación de Zuata Sweet, un petróleo liviano y procesado a 32° API, con bajo contenido de azufre y metales, de amplia aceptación en mercados internacionales.
Las facilidades para el mejoramiento de crudo se encuentran en el Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui”. Tienen una capacidad de diseño en ingeniería de planta para producir hasta 180 MBD del crudo sintético Zuata Sweet.

PDVSA informa

 PDVSA y el Ministerio de Petróleo publicaron un comunicado informando sobre las “importantes y armoniosas negociaciones” para tomar el control del 100 por ciento de las acciones de “una de las empresas más poderosas de América Latina”.

“La reactivación de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco incluye la recuperación de todas las unidades de mejoramiento de crudo de Petrocedeño, luego de una larga parálisis”, se lee en el comunicado.

Si bien los montos de la compensación no se dieron a conocer públicamente, Total dijo que renunciar a su participación que representa una pérdida de US $ 1.380 millones y que la venta había sido por un “monto simbólico” y que Petrocedeño requeriría una cantidad significativa de inversiones de capital para restaurar la producción con nuevos pozos y para repontenciar el mejorador .