Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan en Eagle Pass un tráiler robado en San Francisco Pide sheriff de Eagle Pass dar celeridad a expedientes en la Corte Este año graduarán mil 100 estudiantes en Eagle Pass ‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado La canciller Alicia Bárcena visitará Eagle Pass este sábado

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Dura competencia hacia el fin de año

Por JC Mena Suárez

Hace 2 años

La pandemia trajo muchas cosas a las que nos hemos tenido que adaptar, y una de ellas fue la vida virtual, sí, una vida, porque ahora todo se compra a través de internet y la comunicación es a través de esta herramienta.

La digitalización del comercio ha sido brutal y ha quitado en la mayor parte de las actividades económicas a los intermediarios, y los productos, alimentos o lo que se busque tienen precios difíciles de creer. La competencia por el cliente es encarnizada, se ha vuelto casi perruna y están sobreviviendo quienes se han adaptado a esta nueva forma de vida.

Los negocios establecidos que han estado cerrados por la pandemia no han tenido alternativa, se digitalizan o desaparecen, es así como el evolucionista Charles Darwin sigue hoy más vigente que nunca con su frase célebre: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente, es aquel que es más adaptable al cambio”.

Heráclito dijo que la única constante en la vida es el cambio, entonces, esto significa que como seres humanos debemos estar en una constante modificación, en una permanente evolución, en una duradera adaptabilidad un día sí y el otro también.

No hay actividad más grande en la historia de la humanidad en la que estas máximas se hacen vigentes y patentes como el comercio local, regional e internacional. Hoy, en el ring del comercio, con un jugador rudo como es la Covid-19, lo duro que se tiene es la competencia, la cual empezó en Estados Unidos con el Viernes Negro (Black Friday) y en México siguió con el Buen Fin y luego con las ventas en línea de Amazon y Mercado Libre, ambos participantes en el denominado Ciber Monday.

Los jugadores en el campo de juego del comercio internacional abordan el local, y territorio que pisan lo hacen suyo, desplazando al comercio local o minimizándolo. Aparte de eso, pensemos en los negocios que hay en Laredo, cómo tienen un año seis meses cerrados, pero están ofreciendo toda su mercancía con grandes descuentos y te la mandan.

El Paso, Laredo, McAllen o Eagle Pass viven tiempos muy complicados porque sus establecimientos, antes repletos de consumidores mexicanos, ya no lo están más desde el cierre de las fronteras a causa de la pandemia. Una investigación de José Iván Rodríguez Sánchez, analista del Baker Institute, de la Rice University, obtuvo que las pérdidas económicas de las ciudades del lado estadunidense de la frontera ascienden a unos 10 mil millones de dólares desde el cierre parcial en marzo de 2020. (Dallas News).

Los negociantes ven y viven esta realidad, a la que se suma la presencia de Amazon, que tiene tres días de ofertas del 26 al 28 de noviembre, por lo que los comerciantes de El Paso, Laredo, McAllen o Eagle Pass se han metido de lleno en la competencia y todos tienen ofertas en tiendas y en línea.

Le pregunté a una persona cómo se comunican las tiendas con el cliente, y dijo que se deja el correo al buscar algo en línea o se pide en tienda y por eso mandan toda la información por ese medio.

Hay compañías que agradecen la compra y mandan una carta con el mismo producto que mandaron, junto con un cupón o bono para la siguiente compra. Habrá gente que compre presencial, pero ya con el acceso en el celular a las tiendas en línea, todo mundo busca el ahorro.

¿Qué harán aquí en Saltillo los comerciantes? Mucha gente todavía va a los negocios y gusta de ver y probarse la mercancía, pero la mayoría de las personas ya busca todo en línea.

El poder de la compra está al alcance de la palma de la mano y los precios en línea, junto con los envíos de la mercancía con precisión, han modificado la mente del consumidor y cambiado la experiencia de ir a una tienda a comprar, para tocar, ver y medirse, por la gratificación de haber conseguido un precio muy competitivo, es consumado.

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 9 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 9 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 9 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 9 horas

Saludo amenazante

Hace 9 horas

Seguridad dispareja