diseño

La española María Nicanor se pone al frente del Cooper Hewitt, uno de los mejores museos de diseño del mundo

Estamos de enhorabuena. Con una trayectoria impecable en el mundo del arte, el diseño y la arquitectura, la española es una apuesta segura para el proyecto de futuro del Smithsonian.
fachada de museo Cooper Hewit
El museo Cooper Hewit de Nueva Yorl alberga en su colección objetos de diseño de treinta siglos diferentes.Foto: Matt Flynn

Sin ánimo de copiar el formato de “Españoles por el mundo”, nos alegramos mucho por María Nicanor; es una prueba más de que el conocimiento por el diseño no se demuestra solo haciendo cantera (y hay una larga lista de diseñadores españoles que triunfan dentro y fuera de nuestro país) sino también asumiendo puestos de responsabilidad en instituciones tan prestigiosas como el museo Coopper Hewitt de Nueva York, nada más y nada menos que el único museo de todos Estados Unidos con una colección dedicada exclusivamente a la historia del diseño y al diseño contemporáneo. 

The Arthur Ross Terrace & Garden en el Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. Foto: Agaton Strom Photography

La persona elegida es Maria Nicanor, que ha sido nombrada directora del Cooper Hewitt. Su puesto no se hará efectivo hasta el próximo 21 de marzo, pero ya estamos deseando ver la cantidad de cosas buenas que va a aportar. Nicanor, conservadora e historiadora de la arquitectura y el diseño, cuenta con una consolidada carrera en el ámbito de los museos y el comisariado, y aporta al cargo una rica experiencia en arquitectura y diseño. 

Maria Nicanor.Foto: Christine McLaren

Asumir el puesto justo cuando se celebra el 125 aniversario de la institución es otro motivo de alegría, suponemos, porque los fastos para celebrar este año tan especial se traducen en un presupuesto anual de más de 15 millones de dólares (algo más de 13 millones de euros) además de sacarle brillo, metafóricamente hablando, a una colección de unos 215.000 objetos. María también dirigirá la innovadora programación de exposiciones del museo, que cuenta con una plataforma digital recién lanzada, además de los National Design Awards (si quieres saber de diseño, estudia el palmarés, porque incluye a grandes nombres de todas las disciplinas del diseño —gráfico, de interiores, arquitectura, diseño de producto, paisajismo, moda…— como Massimo Vignelli, Studio Gang Architects, Paula Scher, Diller Scofidio + Renfro, Milton Glaser, Roman & Williams (que han diseñado la casa de Gwyneth Paltrow en Montecito) Neri OxmanLa lista es casi tan buena como la de AD100 que publicamos todos los años.  

"María tiene una impresionante pasión por el diseño y una profunda comprensión del impacto que tiene en nuestro futuro", dice Lonnie Bunch, Secretario del Smithsonian. "Su visión y liderazgo ayudarán a Cooper Hewitt a llegar a un público aún más numeroso en toda la nación y en todo el mundo".

María cuenta con una dilatada carrera, siempre relacionada con el arte, la arquitectura y el diseño. La verdad es que más que dilatada, deberíamos decir fulgurante. Ocupó varios puestos en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York entre 2005 y 2013, entre ellos el de conservadora asociada de arquitectura y urbanismo y cocuradora del proyecto BMW Guggenheim Lab, un proyecto arquitectónico itinerante, y comisarió y trabajó en varias exposiciones y publicaciones de arte contemporáneo, arquitectura y diseño, como Participatory City y Frank Lloyd Wright: From Within Outward, entre otras exposiciones y proyectos a gran escala para las sedes de la fundación en Nueva York, Bilbao y Berlín. Durante sus últimos años en el Guggenheim, María Nicanor también formó parte del equipo que dirigió el concurso internacional de arquitectura para el Museo Guggenheim de Helsinki.

Vista de la instalación de Botanical Expressions en Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum.Foto: Matt Flynn © Smithsonian Institution

En nuestro país, Nicanor también dirigió la apertura de la Fundación Norman Foster en Madrid, como directora inaugural. Durante 3 años, de 2013 a 2016, fue conservadora en el departamento de diseño, arquitectura y digital del Victoria and Albert Museum de Londres, uno de los museos más completos en cuanto a artes decorativas, diseño y las bellas artes de todas las épocas. 

Desde 201 y hasta este momento, María Nicanor había sido la directora ejecutiva de RDA, el brazo de programas públicos y de divulgación de la Rice Architecture School, la principal institución de diseño en Houston. Como directora ejecutiva ha supervisado el desarrollo de contenidos y programación, incluyendo conferencias, el programa de becas de investigación de diseño de Houston, el premio anual Spotlight para arquitectos emergentes (que en 2009 premiaron a Ensamble Studio, uno de nuestro talentos AD100 2022), concursos de diseño, un programa de viajes internacionales y la publicación anual impresa Cite: The Architecture and Design Review of Houston. Bajo su liderazgo, en 2019 su equipo alcanzó un récord de recaudación de fondos en los 50 años de historia de la organización

Foto de la instalación de Design and Healing: Respuestas creativas a las epidemias en Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum. En la segunda galería se explora cómo los diseñadores crean sistemas urbanos, edificios y productos que cambian la forma en que las personas interactúan con el aire, la luz y el agua para tratar epidemias pasadas y presentes. En primer plano, Silla Paimio Lounge (modelo 41), diseñada por Alvar Aalto en 1931-32; en primer plano, GHESKIO Cholera Cot, 2010, de MASS Design Group y Herman Miller. Al fondo,  Zero-waste Scrub Set, 2020, de Danielle Elsener.Foto: Matt Flynn © Smithsonian Institution.

María Nicanor nació en Barcelona y se crió en Madrid. Es licenciada en historia y teoría del arte y la arquitectura por la Universidad Autónoma de Madrid, que completó en parte en la Universidad de la Sorbona de París, y tiene un máster en estudios museísticos y curatoriales por la Universidad de Nueva York. Desde muy temprano, ha trabajado en museos, centros de arte y fundaciones privadas. Hasta hoy, año en el que va a tomar las riendas de este histórico museo fundado en 1897, pero que ha sabido transformarse en un centro innovador y experimental gracias a dinámicas exposiciones, programas educativos, publicaciones y recursos online que inspiran, educan y empoderan a las personas a través del diseño. Todos estamos de enhorabuena.

Ver más artículos