• 5 pintoras (ocultas) de la historia del arte que debes conocer
  • Las 15 pintoras mujeres más famosas de la historia

Es el único museo de Estados Unidos que muestra la historia del diseño contemporáneo y, ahora, también, uno de los pocos del país que cuenta con una mujer española como directora. El Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York pone a su frente a María Nicanor, historiadora de arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo.

Ocupará su nuevo puesto el 21 de marzo sustituyendo al actual director Ruki Neuhold-Ravikumar, que ocupó el título después de ser nombrado de manera provisional, al igual que John Davis, tras la renuncia en 2020 de su antigua directora, Caroline Baumann.

instagramView full post on Instagram

María Nicanor, que fue además la primera directora de la Norman Foster Foundation en Madrid, dejará su actual cargo de directora ejecutiva de Rice Design Alliance (RDA) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice en Houston para embarcarse en este nuevo proyecto.

El nombramiento coincide con el 125 aniversario de la institución cultural que da así un paso al frente apostando por una nueva mirada en su liderazgo. La propia institución ha hecho públicas las funciones que realizará la nueva directora en el museo. Se encargará de supervisar a 86 empleados con un presupuesto anual de más de 15 millones de dólares y una colección de 215 mil piezas.

La confianza depositada en la española también le otorga la responsabilidad de dirigir la innovadora programación del museo apostando por su nuevo empujón digital en sus exposiciones, ámbito que se pretende reforzar y en el que lleva meses haciendo hincapié para potenciarlo. Además, será también la encargada de las ofertas y los programas educativos que el Cooper Hewitt ofrezca, así como de la celebración y entrega de sus emblemáticos Premios Nacionales de Diseño.

La extensa carrera de Nicanor se une ahora al equipo de Cooper Hewitt. Ha sido comisaria del Departamento de Arquitectura, Diseño y Digital del Victoria & Albert Museum de Londres y comisaria asociada de Arquitectura y Urbanismo en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, entre otros muchos logros. Ahora suma un nuevo hito a su dilatada trayectoria profesional. Como comenta el secretario del Smithsonian: "María tiene una pasión impresionante por el diseño y un conocimiento profundo del impacto que tiene en nuestro futuro compartido”.