La diversidad del virus del covid permite identificar brotes en Vigo

Parte de los investigadores de la UVigo que forman parte de Epicovigal.
photo_camera Parte de los investigadores de la UVigo que forman parte de Epicovigal.

 La secuenciación genómica del SARS-CoV-2 (el virus del covid) permite identificar las variantes del virus y trazar su diseminación a una escala geográfica grande, comprendiendo así cómo se mueve por el planeta. Pero el abordaje estándar de dicha secuenciación no permite explicar cómo se transmite a una escala más pequeña. Es por eso que un equipo de investigadores del proyecto Epicovigal, que engloba 11 equipos de investigación de los siete centros hospitalarios de referencia en Galicia, de los tres institutos de investigación sanitaria, las tres universidades gallegas y el Cesga, quiso comprobar si empleando técnicas más precisas se podría determinar la ruta de contagios a pequeña escala.

En este estudio, el equipo formado por científicos del Cinbio, de personal del Chuviy de la Rice University, secuenció 49 muestras de pacientes con covid procedentes de residencias de ancianos, hogares familiares y fiestas de cumpleaños en Vigo. “Queríamos ver si con técnicas genéticas diferentes, como si fuese una lupa de mayor aumento, éramos capaces de detectar mutaciones raras del virus y a través de ellas, distinguir las rutas de contagio a pequeña escala”, explica el catedrático de la UVigo David Posada. 

Los resultados obtenidos constatan que “para una ciudad como Vigo, de su tamaño y características, somos capaces de distinguir entre diferentes gromos sólo con datos genéticos”. Esto permitiría, por ejemplo, determinar si dentro de una residencia de ancianos con 50 personas infectadas, todos los contagios proceden de la misma fuente.

Te puede interesar